¿Cómo elegir vuestro fotógrafo de bodas? ¿ Qué detalles hay que tener en cuenta? Hoy os doy 5 consejos imprescindibles para escoger el profesional adecuado.
La elección del fotógrafo es una de las cosas que antes recomiendo ver con mis parejas (cuando ya cotamos con la localización, claro está). Y esto es porque, a pesar de que es un sector con una oferta muy amplia concretamente en Málaga, los buenos profesionales cada vez son contratados con más tiempo por los novios. De modo que es una de las cosas que, si uno tiene claro, no debe dejar para el final.
5 Claves a tener en cuenta para elegir el fotógrafo de boda
1.- Qué estilo de fotografía os gusta
La fotografía nupcial, como casi todo en el sector, ha cambiado mucho en los últimos años. Atrás quedan los reportajes de la pareja en los que las poses eran propias de contorsionistas y había un sinfín de fotos de grupo en una misma posición y sonriendo a cámara. Ahora la oferta es mucho más amplia, se busca una fotografía más artística, que refleje las emociones, y que cuente todo lo vivido en imágenes. Casi como si se tratara de un reportaje periodístico en el que uno puede revivir lo sucedido al contemplar las fotos.
Cada profesional juega con un tipo de encuadres, de luces, de enfoque. Y tenéis que tener claro cuál es estilo que os gustaría para vuestro reportaje
2.- Empaparos de su trabajo
Una vez que tengáis claro el tipo de fotografía de boda, será más facil elegir el profesional en cuestión. Digo facil desde el punto de vista de wedding planner, ya que nosotras conocemos de primera mano el trabajo de cada uno; y sabiendo el estilo que buscáis no hay que andar dando palos de ciego visitando cientos de páginas, sino centrarnos en elegir entre aquellos que cumplan con vuestras preferencias. Por eso es importante conocer bien aquello que estáis eligiendo.
3.- Feeling con el fotógrafo
Esto es importantísimo. Hay que pensar que son muchas las horas que pasaréis juntos ese día. Que es un momento de muchas emociones y os tenéis que sentir agusto con la persona que esté detrás del objetivo. Si no os transmite confianza y buenas sensaciones no seréis capaces de relajaros y eso se notará en el resultado final. Para ello, es imprescindible que os reunáis antes y le pongáis cara. Que veáis que sensación os da y le planteéis todas las dudas desde el comienzo.
4.- Haced una lista de las fotos imprescindibles
Tenéis que pensar que el fotógrafo no conoce de la boda más que a vosotros. No sabe quienes son vuestros mejores amigos o que queréis una foto de vuestras alianzas o junto a vuestra mascota. Todos los datos que le deis hará más facil su trabajo y que el resultado sea justo el que queréis. Que al recibir el trabajo no os deis cuenta que no tenéis ni una foto en ese rincón que con tanto cariño habías planeado o con esa persona especial.
5.- Dejad claras las condiciones
Y con este punto NO estoy recomendando que escojáis porque os incluyan tal o cual cosa. Es importante que el precio se ajuste a vuestro prespuesto pero más importante aún es que el resultado se ajuste a lo que esperábais. Elegir a un profesional porque “os regale” tal o cual cosa es no valorar verdaderamente su trabajo. Y al final eso va en detrimento de la calidad.
Leeros bien el contrato para conocer plazos de entrega, derechos sobre las imágenes, tiempos, álbum, etc. Y preguntad antes cualquier posible duda que os surja. Siempre es mejor no dejar lugar a confusiones posteriores.
4 comentarios en “5 Consejos para elegir el fotógrafo de tu boda”
¡Enhorabuena por el post! La verdad es que estoy totalmente de acuerdo contigo en que la elección del fotógrafo es algo que se debe tomar con tiempo y estudiarlo muy en serio. Conocer su forma de trabajar y que haya «química» entre fotógrafo y pareja es algo primordial. Muchas gracias, seguiré atento a tu blog. Un saludo
Gracias Pedro! Hay más cosas a tener en cuenta de la que las parejas piensan en principio. Un besazo
Me parece un gran artículo y muy acertado, coincido contigo en el cien por cien de las cosas, tienes una web excelente , un saludo!
Hola Arantxa
Muchas gracias por tu comentario. Me alegra que te guste y que, siendo profesional del sector, te parezca un artículo interesante y útil para las parejas.
Un abrazo